¿Quiénes somos?

El grupo interdisciplinario de investigación PISOR (Pluralismo, Interculturalidad, Socialidad y Resistencias), se integra por académicos(as) de las áreas de Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Religiosas y de Programas de Incidencia.

Las y los investigadores que formamos parte de este grupo consideramos que estamos viviendo un tiempo de enorme crisis civilizatoria (violencia sistémica, extractivismo, estado de excepción, etc.), por lo que estamos interesados en explorar el conocimiento que surge de los movimientos sociales y antisistémicos, para responder al cambio de mundo que requieren la humanidad y la casa común.

Nuestro objetivo de investigación es caracterizar de manera interdisciplinaria la incidencia social del conocimiento, a partir del pensamiento crítico latinoamericano, y de las resistencias múltiples de personas y comunidades en procesos de resiliencia.

Nuestros esfuerzos se han concretado en el próximo 1er Coloquio Internacional PISOR “Indignación, Resistencias y Universidad: Diálogos sobre la incidencia social del conocimiento”, mismo que se realiza en colaboración con el  VIII coloquio internacional de la Línea de investigación Teología Hermenéutica y Praxis.

¿Cuál es el problema de investigación?

Buscamos generar conocimiento a partir de las nuevas formas de socialidad que surgen de las resistencias sociales, culturales, religiosas, políticas y epistémicas en el contexto de la modernidad tardía marcada por el pensamiento hegemónico.

Un horizonte de comprensión del cambio epocal surge con los movimientos sociales, culturales y espirituales, marcados por el pluralismo y la inclusión, que comparten algunos rasgos comunes:

  1. La cada vez mayor cercanía entre tradiciones, pueblos y concepciones sapienciales de “Mundo”;
  2. El conflicto entre la imposición de sistemas hegemónicos (políticos, económicos y religiosos) y los procesos de resistencias múltiples

De aquí surge la exigencia de un proceso de investigación científica que atienda y reivindique el pluralismo y la interculturalidad como dimensiones esenciales e inherentes a la comunidad histórica y espiritual de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s